Llámenos
Contáctenos

¿Qué cualidades debe tener un conferenciante?

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN BUEN CONFERENCIANTE?

¿Qué cualidades debería tener un conferenciante? ¿En qué características debería fijarme a la hora de contratar un conferenciante?

Existen muchos tipos de ponentes, y por lo general, cada uno tiene un estilo propio a la hora de comunicar. Por eso, es importante tener en cuenta algunas características básicas a la hora de contratar un conferenciante para un acto.

Entonces, ¿qué cualidades debe tener un conferenciante?

El papel que debe asumir un conferenciante es el de exponer un tema del cual es conocedor y experto para transmitir un mensaje, una idea o una reflexión. Por eso, un ponente debe ser capaz de informar y al mismo tiempo persuadir e incluso motivar.

PASIÓN

La pasión es sin duda una de las características fundamentales que todo conferenciante debería tener. La pasión se refleja en la expresión no verbal: en el tono de voz, la mirada, los gestos, la determinación a la hora de hablar.

La mejor manera de transmitir un mensaje es a través de la emoción y aquellos conferenciantes que disfrutan hablando de un tema consiguen conectar con su público. Si esto no existe, la charla puede tener el efecto contrario al deseado.

Si alguien sabe de pasión y entusiasmo es Victor Küppers. En su conferencia “el valor de la actitud” refleja en todo momento determinación y fervor sobre el tema del que habla. La verdad, es que da gusto verlo. 

CONOCIMIENTO DEL TEMA

Ya sea porque es experto en una determinada temática o porque conoce bien la historia que quiere contar y su mensaje. Todo conferenciante debería conocer bien el tema que va a exponer.

NATURALIDAD Y AUTENTICIDAD

Abordar el discurso con naturalidad aporta veracidad al conferenciante y a su mensaje, y permite aumentar la conexión con la audiencia. Los grandes comunicadores son auténticos y espontáneos en el escenario, no intentan aparentar personas que no son, ni intentan dar la imagen de perfectos.

Muchas veces conectar con la audiencia no es tarea fácil. Algunas técnicas como el storytelling son capaces de conseguir esa conexión entre presentador y audiencia debido a su gran componente emocional. Pero no todos los conferenciantes la usan y muchas veces la clave del éxito radica en la risa.

HUMOR

 El humor es un factor clave para lograr conectar con la audiencia y lograr el éxito del discurso. Contar una historia anecdótica o reírse de uno mismo, son maneras de provocar el humor entre el público y lograr esa complicidad que una al ponente con el público.

En esta charla Tedx, Ric Elias cuenta la historia de como el avión en el que iba aterrizo sobre el río Hudson de Nueva York en enero de 2009.  Consigue transmitir de manera acertada y a través de su propia historia un mensaje muy claro. Durante todo el discurso utiliza el recurso del humor de manera muy inteligente, consiguiendo así mantener la atención de su audiencia.

EMPATÍA

Es muy importante que el conferenciante sea capaz de leer a su público e interpretarlo. Esto puede ayudarle a adaptar su ponencia, el tono o el ritmo del discurso.

DINAMISMO Y PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

¿No te ha pasado que has ido a ver un espectáculo y has estado atento al acto porque podían sacarte? Un ponente que anima a participar al público, que interactúa, que lanza preguntas y que consigue hacer parte del discurso a la audiencia consigue captar la atención de todos los asistentes.

Los ponentes dinámicos consiguen que su discurso juegue con el ritmo y el tono. Un ponente que se decida meramente a recitar el discurso de memoria conseguirá aburrir a la audiencia.

CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN

A veces los actos tienen pequeños imprevistos como fallos técnicos (en la iluminación, el sonido, entre otros), por eso la capacidad de improvisación es clave. Si bien no es una de las cualidades principales, siempre es un plus contar con un ponente que sea capaz de llevar situaciones imprevistas, muchas veces esta cualidad viene dada de la propia experiencia.

¿Cuál de las cualidades que acabas de leer te parece más importante? ¿Añadirías algunas más? ¿Crees que la experiencia es importante?

Elegir un ponente para un evento no es tarea fácil. Más allá de estas características básicas que nosotros recomendamos consideramos, también recomendamos tener en cuenta el tipo de evento, así como el objetivo del mismo y el perfil de los asistentes. Todas estas variables nos ayudan a encontrar el conferenciante que mejor encaje con el evento o acto.

En Espectalium contamos con una amplia variedad de conferenciantes de gran impacto para cada tipo de evento. Para nosotros es muy importante lograr el éxito del discurso y con ello el del evento, por ello solo contamos con los mejores conferenciantes.

Esperamos que esta información os sea de utilidad, y si tenéis alguna duda, no dudéis en contactarnos a través del formulario y nuestro equipo estará encantado de ayudaros.

Solicita información

Rellena el formulario

Testimoniales

La opinión de nuestros clientes

Ir arriba