Llámenos
Contáctenos

¿Cómo dar conferencias motivacionales?

como-dar-conferencias-motivacionales

¿CÓMO DAR CONFERENCIAS MOTIVACIONALES?

¿Cuáles son las claves para dar una conferencia motivacional? ¿Debo crear mi marca personal antes de lanzarme a dar conferencias motivacionales? ¿Qué puntos debería tener en cuenta para dar una conferencia motivacional?

Una persona que se dedica a motivar e inspirar a personas, ¿nace o se hace? Afortunadamente, nadie sale del útero de su madre siendo Luther King y diciendo “I have a dream”. Todo requiere una práctica y una serie de habilidades y conocimientos.

En el mundo de las conferencias motivacionales hay dos tipos de profesionales: los que consiguen inspirarnos y dejarnos una huella a través de su historia personal, y los que consiguen motivarnos e impactarnos a través de otras historias. Estos últimos, son grandes oradores que conocen perfectamente cómo conectar con su audiencia y cómo adaptar su discurso a cada público.

En este artículo vamos a descubrir cómo podemos dar una conferencia motivacional a partir de nuestra propia historia.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA

1. La historia

Lo primero de todo, ¿tienes una historia que contar? Todos tenemos una historia dentro, por muy pequeña que sea. Existir, es tener algo que contar. Porque los seres humanos estamos hechos de historias.

Desde muy pequeños hemos crecido escuchando cuentos: Leemos, escuchamos música, vamos al cine, estamos rodeadas de ellas. Lo bueno de las historias, es que tienen un poder de conexión con el otro muy eficaz.

Encuentra tu historia y cuál es el mensaje que quieres dejar en los demás.

2. Los objetivos de tu ponencia

 Es muy importante fijar el objetivo o el mensaje principal de tu ponencia, así podrás construir  la estructura de la historia de forma que todas las partes tengan coherencia entre sí.

Si te fijas en el discurso que dio Steve Jobs en la universidad de Stanford en 2005, podrás observar como cada parte de su discurso tiene una premisa o mensaje. Por ejemplo, en la segunda historia su premisa final es “no os conforméis”, esto le permite desarrollar toda una historia hasta llegar a su conclusión final.

Esta premisa o mensaje debe responder a la pregunta de: ¿Qué idea quieres transmitir?

3. Escribe la historia alrededor de tu premisa principal

Todas las historias cumplen una estructura básica: planteamiento, nudo y desenlace. Aunque no es necesario que cumplan ese orden. Por ejemplo, seguramente habrás visto alguna película que empieza por el nudo y luego retrocede hasta el inicio, esto genera un impacto en quien lo ve desde el primer momento. Esto dependerá de como tú te sientas más cómodo/a a la hora de explicar tu historia.

La carga emocional de las historias es muy importante. Cuanto antes contextualices a tu público de tu “problema” o “desafío”, antes conseguirás conectarlos a la historia.

4. Conecta con tu audiencia

Cuando contamos una historia y utilizamos el storytelling como técnica es muy importante implicarnos de lleno en la historia que estamos comunicando. Cuanto más nos abrimos a lo que estamos contando, más nos abrimos a nuestro público, y esto da lugar a la emoción. Fomentar la participación del público también genera conexión con la audiencia, ya que no conviertes el discurso en algo únicamente tuyo:

  • Practica la escucha activa
  • Ríete con ellos (ayuda a generar complicidad)
  • Lanza preguntas: ¿Soy el único? ¿A ti también te ha pasado?

5. La importancia de la transformación

Si has estudiado cómo funciona el storytelling, entonces habrás oído hablar del viaje del héroe. El viaje del héroe es fundamental tenerlo en cuenta en toda charla motivacional, ya que nos permite aclarar cuál es la transformación que ha vivido el personaje principal.

El viaje del héroe consiste en que tras el desenlace haya un retorno transformador, es decir, que después de la historia y del gran desafío, el héroe vuelve a casa siendo una persona diferente. Sea el desenlace positivo o negativo, el regreso siempre encierra un aprendizaje que se podrá aprovechar en futuros viajes. Y este aprendizaje siempre está relacionado con la idea principal que queremos transmitir a nuestro público.

storytelling-conferencias-motivacionales

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL EN LAS CONFERENCIAS

El lenguaje verbal y no verbal son pilares fundamentales dentro de cualquier conferencia, charla o presentación pública. Ya que el 65% de la comunicación viene dada por el lenguaje no verbal y el 35% del discurso hablado.

Por eso, cómo nos movemos por el escenario o cómo gesticulamos son factores muy importantes a la hora de dar un discurso, así como nuestro tono de voz y el ritmo que estemos utilizando.

¿Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de dar una charla pública?

  • Tono de voz: Si podemos contar con un micrófono externo, ya tenemos la mitad del problema resuelto. En caso contrario, debemos proyectar la voz correctamente para que nos oigan hasta en las últimas filas. A veces el problema no es por lo larga que sea una sala, sino por la acústica que esta tiene. 
  • Ritmo: Muchas veces los ponentes se enfrentan a tiempos limitantes. Ensaya para precisar el tiempo, no trates de hacerlo ni muy rápido, ni tampoco muy lento.
  • Contacto visual con tu audiencia: Mantener el contacto visual con tu público da sensación de confianza y seguridad, además tu mensaje se verá más sincero.
  • Gestos: Mueve tus manos y brazos para expresarte, pero ten cuidado con no pasarte. Se trata de ayudar a que tus palabras se llenen de fuerza y significado.
  • Cuida tu postura: Procura no moverte demasiado por el escenario, ya que puede desconcentrar a quien te está viendo. Mantén una postura erguida, con los brazos relajados y procura no balancearte si pasas mucho rato en el mismo sitio.

PRACTIVA TU CONFERENCIA MOTIVACIONAL Y DISFRUTA

Como ya hemos dicho al principio nadie nace diciendo “I have a dream”, o sea que practica, practica y practica. Esa es la clave real del éxito, eso y disfrutar.

En nuestro último artículo hablamos sobre las cualidades que debe tener un conferenciante. Una de ellas es la pasión, ya que la mejor manera de transmitir un mensaje es a través de la emoción y aquellos conferenciantes que disfrutan hablando de un tema consiguen conectar con su público. Y la pasión muchas veces se consigue al contar tu historia y poder enseñar algo a los demás.

¿Conocías la técnica del storytelling o el viaje del héroe? ¿Qué más cosas añadirías?

Solicita información

Rellena el formulario

Testimoniales

La opinión de nuestros clientes

Ir arriba