En Profundidad | Darío Regattieri


  • Darío-Regattieri

El pasado mes de junio tuvo lugar la segunda edición de AEVEA & Co, el evento que reúne a todas las Agencias de Eventos Españolas Asociadas. AEVEA confió en Espectalium para la contratación de uno de los presentadores del evento, Alex O’Dogherty. El evento fue todo un éxito. Hablamos con Darío Regattieri, Presidente de AEVEA, para que nos cuente todos los detalles sobre la organización del evento.

Para empezar, ¿háblanos de cómo nace AEVEA y cuáles son sus objetivos?

Agencias de Eventos Españolas Asociadas nace por la necesidad existente en el mercado de eventos de una asociación de agencias para poner en valor el trabajo de las mismas y luchar por el reconocimiento de la industria.

¿Cómo ha evolucionado hasta la fecha?

AEVEA se creó en marzo de 2015 con 35 agencias y actualmente, en 2017, tiene 48 agencias asociadas. Se trata de un crecimiento sostenido, la asociación se caracteriza por su agilidad y solidez.

AEVEA2017

En un futuro, ¿cuáles serán los retos de AEVEA?

Para empezar, nuestro objetivo principal es el de finalizar con éxito procesos en los que estamos inmersos: crear la definición de perfiles profesionales y sus competencias para dotarlos de una formación profesional adecuada; elaborar un decálogo de buenas prácticas para la compra de eventos y desarrollar una guía completa; y trabajar con la FEMP en facilitar e impulsar los eventos en las ciudades españolas donde haya más dificultades.

Por otro lado, a través de las comisiones y los grupos de trabajo, queremos identificar problemas comunes y buscar soluciones; implantar formaciones en temáticas que interesen a los socios como, por ejemplo, la seguridad o planes de emergencia; queremos instaurar colaboraciones con asociaciones como AERCE, DIRCOM, la EMA…; y finalmente, seguir elaborando modelos de trabajo como los ya realizados (briefing y modelo de presupuesto) en temas como, por ejemplo, la sostenibilidad en eventos.

Hablemos del evento organizado por AEVEA el pasado 28 de junio, ¿en qué consistió?

El evento fue una jornada de carácter formativo e inspiracional orientada a todos los que integran la cadena de valor de la industria de eventos. Por un lado, se contó con la participación de las asociaciones europeas de agencias de eventos para ofrecer una visión global del mercado; y por otro lado, con las asociaciones nacionales de clientes, como AERCE (Responsables de compras) y la EMA (Event Managers) para poner sobre la mesa el valor y los valores de la industria de eventos y debatir los puntos donde los enfoques son diferentes.

Cuando se organiza un evento para, justamente, profesionales del sector de la organización de eventos, ¿cuáles son las dificultades/tips a tener en cuenta?

Existe dificultad a la hora de sorprenderles pero, al mismo tiempo, tratar temas de actualidad e interés para la industria y crear un foro de intercambio para profesionales es un valor que genera mucha atracción.

¿Cuáles fueron las principales temáticas que se trataron en el encuentro?

Quisimos hablar de temas actuales y de interés para nuestro público. Algunas de las temáticas que se trataron fueron la industria a nivel europeo ( datos, tendencias, comparativa de ciudades para organizar eventos públicos…); los eventos híbridos, es decir, presenciales y digitales a la vez; el futuro de los eventos; la seguridad en eventos; la tecnología como generadora de experiencia de valor; entre muchos otros.

Aevea_Alex odogherty

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de AEVEA para los profesionales del sector?

Desde AEVEA ofrecemos un foro de intercambio de información de los profesionales del sector. En AEVEA pueden encontrar formación, debate e inspiración.

En el último mes, se ha publicado un informe según el cual el sector de los eventos ha crecido en 2016 y seguirá creciendo en 2017, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años y cuáles son los retos que deberá afrontar en el futuro?

Venimos de unos años difíciles pero el crecimiento desde el año pasado es un hecho. Hay  una clara tendencia de vuelta al factor humano, de utilizar formatos más pequeños, de tener la conversación como objetivo, querer contar con entornos en los que sentirse bien, eventos más responsables y sociales. Existe también una tendencia a una mayor planificación y la colaboración entre agencias es una de las evoluciones más inteligentes del momento. Tesorería y rentabilidad siguen siendo retos para las agencias pero el crecimiento del mercado, la innovación en tecnología y la adaptación al asistente hacen que esta sea una etapa positiva para la industria de eventos.

#EnProfundidad

Queralt Amill

0 Comentarios
0 Pings y Trackbacks

Deja un comentario


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies
Contáctanos