PODCAST: Diferencias entre marketing de contenidos y branded content. Casos de éxito.


  • marketing de contenidos

Escrito por Queralt Amill

DIFERENCIAS ENTRE MARKETING DE CONTENIDOS Y BRANDED CONTENT. CASOS DE ÉXITO.

 

Bienvenidos a un podcast diferente presentado por Enric Company en el que los protagonistas son nuestros invitados: directores de agencia, creativos, influencers y auténticos expertos del marketing y los eventos.

Aquí conoceremos casos de éxito, aprenderemos estrategias y escucharemos testimoniales para inspirarte y que tus acciones de marketing y eventos sean un éxito.

En el programa de hoy nos acompaña Sonia Larrotcha, directora de planes de carrera de la escuela IM Internacional de Marketing y profesora de marketing de contenidos, para hablarnos de las diferencias entre el marketing de contenidos y el branded content.

Vamos a hacer una pequeña introducción antes de entrar en materia para explicar qué es el marketing de contenidos y qué es el branded content. Hoy en día las marcas tienen que competir entre ellas para poder tener una pequeña cuota de visibilidad y lograr que su público objetivo las encuentre y las vea. A partir de aquí, se ha llegado a una conclusión: el contenido tiene que ser relevante. Además,  tiene que ser un contenido que el consumidor quiera ver por voluntad propia. Hoy en día, los usuarios desconectan con la publicidad. En televisión, por ejemplo, durante los anuncios es cuando el espectador coge el móvil o va al baño.  Es decir, los contenidos a la carta han superado con creces esos contenidos publicitarios que interrumpen aquello placentero que nosotros estamos haciendo. Las marcas estaban muy habituadas a hacer este tipo de contenidos que interrumpían y que obligan al usuario a ver su publicidad, pero actualmente han visto que hay formas de acercamiento al target mucho más efectivas.

En este momento, el consumidor de contenidos y productos es quien manda, las marcas tienen que hacer contenidos que quieran ser consumidos. Para lograrlo existen dos estrategias:

 

MARKETING DE CONTENIDOS

El content marketing  es una herramienta informativa, se basa en solucionar un problema que en un momento dado el usuario puede tener. Por ejemplo, un cirujano plástico tiene un paciente que quiere hacerse una rinoplastia, pero este busca en internet y no encuentra artículos útiles para informarse sobre ello, por lo que al final no va a querer operarse. El cirujano que sepa crear ese contenido de calidad para que lo encuentre esa persona que en ese momento tiene la necesidad de resolver una duda es el cirujano que lograda más pacientes. Normalmente el marketing de contenidos crea este tipo de contenido informativa, que resuelve las dudas que los usuarios tienen.

 

BRANDED CONTENT

Por otro lado, encontramos el branded content, que también se define en una estrategia que debe crear contenido que quiere ser consumido, pero se basa más en un contenido que quiere gustar al público.  Se encara más en el ocio. A lo mejor resuelve otro tipo de inquietudes de nuestro target, como podría ser que está aburrido y quiere jugar a algún juego.

 

Vamos a ver cuatro ejemplos prácticos para señalar las diferencias entre el marketing de contenidos y el branded content:

 

1.     Caso de éxito de marketing de contenidos

Recetas cardiosaludables de Danacol. En este caso, Danone dedicaba uno de sus microsites a Danacol. No solo ofrecían información acerca de los productos que venden, sino que también ofrecían ideas, recomendaciones o herramientas para los usuarios que entraban en busca de información. Todo en el mismo site específico. Cuando descubrí esta web estaba buscando ejemplos para mis alumnos de marketing de contenidos. Ejemplos de cómo las marcas hacen un estudio del target previamente a realizar esos contenidos. Entonces me crucé con Danone y vi claramente como targetizaban sus contenidos en función de sus productos. En el site estaba toda la información distribuida claramente para cada target, productos para personas mayores enfocados claramente para ellos o el site de yogurts para bebés enfocados para madres. Era magistral lo organizado y la lógica que tenía, el hecho de crear contenidos por cada uno de los productos que tenían.

 

2.     Caso de éxito de marketing de contenidos

La Sirena y su canal de youtube para ofrecer contenido relevante. La Sirena lo está haciendo muy bien a nivel de video. Supo ver que youtube pertenece a Google y vieron la forma de aprovecharse de ello. La Sirena tiene muy claro a qué público se dirige: familias que buscan ahorro y solteros sin ganas de cocinar. Con su estrategia de marketing de contenido han logrado que cuando este público busca en google consultas relacionadas con su producto, lo primero que van a encontrar son los videos de youtube del canal de La Sirena.  Es una estrategia educativa y informativa. Soluciona problemas a la gente.  Si en vez de esto, hubieran hecho un anuncio en la televisión o en un periódico no funcionaría igual de bien, porque estarían dirigiéndose al público en un momento en el que no le interesa ver esa información. La magia del marketing de contenidos es que el usuario va directamente a buscar los contenidos de La Sirena.

marketing de contenidos

 

3.     Caso de éxito de branded content

El videojuego de Magnum. Hace un tiempo, la compañía Magnum hizo una especie de videojuego llamado “Pleasure hunt” muy sencillo que daban puntos a los usuarios que jugaban. Era una campaña enfocada a mujeres jóvenes que buscaban placer. Era un juego en el que el jugador iba detrás de un chico que le gustaba, y Magnum le iba poniendo pruebas a la chica para que las fuera superando. Era jugar por jugar porque tampoco se ganaba nada. La marca quiso poner a disposición de su público objetivo una forma de entretenimiento, ni más ni menos. Una herramienta para pasar el rato.

marketing de contenidos

 

4.     Caso de éxito de branded content

El videoclip de Fiat. La empresa creó un videoclip de 3 minutos de una canción de música rap. El videoclip iba dirigido a un target de gente entre 30-40años que se siente joven, pero que está en una ola distinta de responsabilidad que hasta ese momento no tenían. Quieren mostrar esa parte rompedora de estos padres que todavía son jóvenes pero que les ha llegado la responsabilidad que corresponde  tener hijos. Con este videoclip son capaces de arrancar una sonrisa a las personas que están en esta situación. Mostrar que la maternidad en si no tiene porque dejar de ser joven. Era ese el objetivo de esta campaña de branded content y lo consiguieron del todo.

 

 

Si te ha gustado nuestro podcast y nos quieres recomendar, ya sabes, nos encantaría una valoración 5 estrellas en iTunes con un comentario. O desde Ivoox, con un like y un comentario.

#Podcast

0 Comentarios
0 Pings y Trackbacks

Deja un comentario


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies
Contáctanos