En Profundidad | Josep Figueras


El pasado mes de abril Espectalium tuvo el placer de participar en el evento Electro FORUM, el simposium tecnológico de referencia del sector eléctrico organizado por Grupo Electro Stocks. El evento fue todo un éxito con una cifra récord de más de 3.600 asistentes. Desde Espectalium hemos podido hablar con Josep Figueras, director de marketing del Grupo Electro Stocks, para que nos cuente todos los detalles de la organización de un evento de estas características.


Para empezar, ¿en qué consiste Electro FORUM y qué objetivos persigue?
Electro FORUM es un certamen multidisciplinar de todo un día de duración que, bajo el lema “la jornada de la puesta al día del instalador”, ofrece: una zona ferial de exposición con más de 80 stands de los principales fabricantes del sector y una zona de conferencias de 4 ciclos sobre la eficiencia energética, oportunidades de negocio, casos de éxito y un futuro más eléctrico. Este último ciclo cuenta con más de 40 ponencias sobre las principales novedades y tendencias de la nueva economía verde sostenible.

Se trata de una jornada dinámica en la que los participantes pueden ponerse al día de las últimas tecnologías, crear su propia agenda de asistencia a las distintas charlas y tener contacto directo con los mejores fabricantes del sector para informarse de los avances en material eléctrico y productos para automatización, climatización y fontanería.

Como clausura, el evento se cierra con una conferencia magistral de la mano de un prestigioso economista que da su punto de vista sobre los vectores de crecimiento.

Este año ha sido la 5ª edición de Electro FORUM, ¿cuáles han sido los motivos que os han llevado a organizar un evento de estas características?
Electro FORUM nace en el año 2013 en un entorno económico paralizado como consecuencia de la crisis inmobiliaria y con el objetivo de dinamizar el mercado dentro del sector eléctrico y la voluntad de transmitir positivismo y oportunidades de negocio a nuestro clientes. Desde entonces, hemos realizado el certamen en Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela y Madrid.

Con la organización de este certamen se conjuga una de las principales funciones que una cadena de distribución como nosotros tiene, ser el punto de contacto entre el fabricante y el instalador.

entrevista-josep-figueras

Electro FORUM ha batido su récord de inscripciones, ¿cuáles han sido las principales dificultades con las que habéis tenido que lidiar y cómo las habéis solventado?
El principal temor que siempre tenemos a la hora de organizar un Electro FORUM es el de ser capaces de reunir más de 3.000 clientes durante ese día. Ya que el evento se dimensiona para este número de personas y sin ellas no tendría sentido. Así, la organización de un evento de estas características siempre entraña cierto riesgo.

Para solventarlo y poder garantizar una participación tan elevada, contamos con un equipo comercial en la zona que se dedica a invitar personalmente a los clientes durante el mes de organización del evento. Además, contamos con campañas de publicidad y comunicación.

¿Qué actividades os parecen clave a la hora de organizar un evento de estas características?
La principal razón de que los clientes vengan es porque tienen, por un lado, un interesante ciclo de conferencias ininterrumpidas con el que se puede organizar una agenda de charlas y, por otro, el contacto directo con los equipos comerciales de los fabricantes.

entrevista-josep-figueras2

Habéis contado con Pilar Rubio para la presentación del evento y habéis incluido conferenciantes de distintos sectores: magos, humoristas, economistas… ¿Por qué os decidisteis por sus perfiles? ¿Cómo valoráis la experiencia?
Nos hemos decidido por estos perfiles porque la evolución del certamen nos ha demostrado que incorporando artistas y celebrities conocidos, así como conferenciantes de prestigio, aumenta la convocatoria y favorece una mayor participación. A su vez, al hacer el certamen más “Show Business” los participantes disfrutan más de la jornada.

Durante estos últimos años, nos hemos ido adaptando a esta evolución. Sin quitar contenidos, hemos ido añadiendo más espectacularidad al evento. Punto que estamos seguros de que ha sido una de las causas del aumento de participación hasta superar los 3.000 asistentes este año en Madrid.

La experiencia ha sido sin ningún género de dudas altamente positiva, superando siempre las expectativas y los resultados de los años anteriores.

¿En qué os basáis para medir el éxito de un evento? ¿Habéis obtenido los resultados deseados?
El éxito para nosotros radica tanto en el número de asistentes al certamen como en los comentarios que los 85 fabricantes participantes nos hacen llegar a través de la encuesta de satisfacción que les pasamos al acabar el evento. Así,  los participantes al evento pueden aportar puntos de mejora a tener en cuenta para futuras ediciones.

Para terminar, ¿cuáles han sido los beneficios para Grupo Electro Stocks de realizar este tipo de evento?
Los resultados derivados de la realización de un certamen de estas características han sido la amplia notoriedad y difusión alcanzada en los medios técnicos sectoriales, el contacto con nuevos clientes y un incremento de ventas en consecuencia, así como afianzar nuestra posición de liderazgo en cada una de las zonas.

0 Comentarios
0 Pings y Trackbacks

Deja un comentario


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies
Contáctanos