PODCAST: 10 estrategias de marketing de las autoescuelas hoy-voy


  • estrategias de marketing

Escrito por Daniel Ruiz

10 estrategias de marketing de las autoescuelas hoy-voy

Bienvenidos a un podcast diferente presentado por Enric Company en el que los protagonistas son nuestros invitados: directores de agencia, creativos, influencers y auténticos expertos del marketing y los eventos.

Aquí conoceremos casos de éxito, aprenderemos estrategias de marketing y escucharemos testimoniales para inspirarte y que tus acciones de marketing y eventos sean un éxito.

En el programa de hoy tenemos a Carlos Durán, Socio fundador y actual Director de Marketing de las Autoescuelas Hoy-Voy.

Nos ha hablado del valor de marca, del código ético y de valores. De la importancia de creer en el proyecto y ponerle mucho cariño. Pero vamos a ir mucho más allá de los tópicos tan típicos.  Porque con sus herramientas y estrategias de marketing ha logrado transformar un negocio local en un modelo global y exportable. 13 Autoescuelas en 5 años a un ritmo de 1.000 alumnos al mes. ¡Esto promete!

El propio Carlos nos explica las claves de su éxito:

 

1. LA MEJOR ESTRATEGIA DE MARKETING: LAS PERSONAS

Tener claro cuáles son tus estrategias de marketing es esencial. Tu principal motor es tener un equipo feliz. Si tu equipo de trabajo es feliz, tus clientes también lo serán. Cualquier equipo satisfecho transmitirá tu marca y su espíritu. ¿Cómo lo conseguimos? Cuidando 3 factores:

  • Buen trato. Tratar bien a la gente parece evidente, pero son muchos los jefes que gritan a sus trabajadores.
  • Buen horario. Todo nuestro equipo hace horario intensivo, nadie para a la hora de comer. Las personas tenemos vida personal y de este modo podemos aprovecharla.
  • Buen sueldo. Es complicado ser competitivo pero no hay que aprovecharse de las personas pagando tarde y mal.

 

2. ESTUDIA TU TARGET Y DALE LO QUE PIDE

Nuestro público mayoritario son los jóvenes de entre 18 y 24 años. El 65% son chicas y el 35% son chicos. En definitiva, el 80% de nuestros clientes cumple esas características. Es un público que valora muchísimo la imagen. Por eso nuestros coches son todos Minis, porque forman parte de una imagen. Es un vehículo moderno, con un diseño peculiar, un coche divertido y aspiracional. Ilusiona. Los alumnos van a pasar dentro del coche muchas horas, por eso hemos querido hacer que su experiencia sea lo más intensa posible.

 

3. POTENCIA LA EXPERIENCIA DE TUS CLIENTES

Al hilo de conseguir que tus usuarios disfruten con lo que les ofreces. Intentamos que sacarse el carnet de conducir sea algo divertido, ya que a priori parece aburrido. No es fácil, así que hemos intentado que al menos no sea tan difícil.

estrategias de marketing

 

4. ACTÚA SOBRE LA COMUNICACIÓN ACTUAL

Vivimos en el reto de la publicación efímera, en el Snapchat y los Instagram Stories. ¡Graban vídeos para que se autodestruyan! Puedes vivir al margen de la sociedad o estudiarla y lanzar una estrategia de marketing adaptada. Por eso, antes enviábamos las fotos a los alumnos. Ahora envíamos al alumno a la foto. Las colgamos en la web y conseguimos que los usuarios entren a verlas, descargarlas e interactuar en nuestra página.

 

5. DIFUNDE TU MARCA

Compartir fotos en Redes Sociales es algo súper común, una situación cotidiana. Así que decidimos sumergirnos en este ecosistema. Es nuestra forma de lograr que los amigos de nuestros alumnos, virtuales o no, sean partícipes. Y así multiplicamos la probabilidad de que se interesen por nosotros. “¿Qué estás haciendo? ¿Sacándote el carnet de conducir? ¿Dónde? ¿Eres feliz? Pues yo también voy.”

estrategias de marketing

 

6. LA IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN

La imagen tradicional asociada a las autoescuelas es la de un local indiferente en una callecita situada en un lugar tristón. Hemos reflexionado mucho sobre esto. Sacarse el carnet de conducir no es algo impulsivo. Comprarse unos calcetines sí, los ves, entras y te los compras. El carnet requiere una reflexión, como mínimo. Para adaptarnos a esto, hemos detectado cómo influye el aspecto de nuestras oficinas. Estamos en un lugar donde hay mucho tráfico y nuestra imagen invita a entrar. ¿Un dato que lo demuestra? El 18% de nuestros alumnos afirma que se ha apuntado porque el local les había sorprendido. Nuestra apariencia externa ya les transmite que van a vivir una buena experiencia si entran.

 

7. LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

¿Por qué les gusta entrar a nuestras autoescuelas? Dos motivos principales.

Por un lado gestionamos nosotros mismos la música que ponemos. Ponemos música pensada para nuestro público. Tanto es así que hay una persona que va actualizando nuestras listas. También hay que ponerse en la piel del trabajador, si siempre escucha las mismas canciones sale con la cabeza como un bombo. De hecho hemos creado nuestra propia banda sonora. Emparejamos la marca a una melodía.

Por otro, porque cuidamos muchísimo el interiorismo. Nuestros recibidores parecen los de un hotel. Hemos convertido asientos de coche en sillones comodísimos. En las mesas no hay papeles ni grapadoras. Hay iPads en lugar de folios y iMacs en lugar de torres con decenas de cables.

 

8. ¿MARKETING SENSORIAL PARA AUTOESCUELAS?

¡Por supuesto! Es una de las estrategias de marketing que se está poniendo de moda. Hemos creado nuestro propio olor corporativo. Está presente en todos lados: en los coches, en las aulas, en las oficinas. Más allá del marketing está el sentido común. Treinta personas en un aula o varias entrando y saliendo de un mismo coche… Al final se agradece ir a un lugar y que huela bien. ¿A qué huele? Nos pusimos en manos de una empresa especialista y junto a ellos estudiamos qué conexiones neuronales despiertan ciertos olores y estímulos. Y así descubrimos el poder del limón. Sólo su cáscara puede parecer que tiene un aroma a detergente, por eso lo unimos a la menta. Esta esencia aporta y transmite frescor, acorde a nuestra imagen de marca.

 

9. NAMING, CUIDANDO HASTA EL ÚLTIMO DETALLE

Parece mentira pero el nombre es otro detalle que construye tu marca. Es una de las estrategias de marketing más comunes. Define cómo es tu imagen corporativa. ¿Nuestra idea? Las autoescuelas son como los gimnasios, ese propósito que nunca acabas de ejecutar. Le dimos una vuelta al concepto y lo cargamos de optimismo e ilusión: HoyVoy. Y lo acompañamos con nuestro color corporativo, el amarillo. Un tono de energía y pasión directamente relacionado con nuestro olor. Además, la forma circular de nuestro logo asemeja un volante, un neumático o una señal de tráfico. Todas estas ideas relacionadas van sumando y le dan solidez al proyecto.

 

10. TECNOLOGÍA AÉREA PARA FIJAR PRECIOS

El precio de sacarse el carnet de conducir es una inversión significativa. Era un aspecto muy a tener en cuenta. Por eso contamos con un Departamento de Business Intelligence, formado por 3 personas. Ellos son los encargados de fijar nuestros precios a partir de diversos algoritmos basados en los sistemas de las aerolíneas. Analizan permanentemente los niveles de oferta y demanda para ofrecer la mejor tarifa.

estrategias de marketing

 

Si te ha gustado nuestro podcast y nos quieres recomendar, ya sabes, nos encantaría una valoración 5 estrellas en iTunes con un comentario. O desde Ivoox, con un like y un comentario.

#Podcast

0 Comentarios
0 Pings y Trackbacks

Deja un comentario


Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies
Contáctenos